viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué es leer?



¿Qué es leer?


Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. La finalidad de la lectura es entre otras evadirse un momento de la realidad, buscar una información, ampliar un tema, simplemente disfrutar, viajar con la imaginación  a otros países, mundos, espacios….

Ahora bien leer y comprender son dos cosas distintas, leer es la interpretación del lenguaje escrito, en donde intervienen el texto y el lector. Comprender implica de parte del lector un esfuerzo cognitivo en el que aplica sus habilidades de decodificación a la vez que aporta al texto sus objetivos, ideas y experiencias previas llevando a cabo un proceso continuo de predicción e inferencia, de manera que pueda encontrar evidencias para aceptar o rechazar lo establecido en el escrito.

Leer es comprender y comprender es un proceso de construcción de significados acerca del texto que el lector pretende  entender, no solo memorización de contenido.

Conocer que va a leer y para qué va a hacerlo.

Poseer recursos como el conocimiento previo, confianza en sus habilidades  y la disponibilidad de ayudas necesarias para lograr el éxito.

Sentirse motivado y que se mantenga el interés a lo largo de la lectura.

En el campo de la lectura siempre se encuentra presente un proceso de aprendizaje no intencionado aun cuando los intereses del lector se encaminen a leer por placer.

Sugerencias para ayudar a la lectura de comprensión:

LA INFERENCIA.-  Consiste en la habilidad de comprender algo a partir del significado global del texto.

MODELAJE Y PARTICIPACIÓN DIRIGIDA.-  El docente servirá de guía y ejemplo, puede lograrlo deteniéndose después de la lectura de cada párrafo para hacer predicciones de lo que ocurrirá enseguida y luego se  confirmará si se acertó o no.

LAS PREGUNTAS.-  Es necesario formular preguntas que sobrepasen lo literal para motivar a los lectores a la reflexión y así analizar, sintetizar y evaluar la información.

EXPLORACIÓN.-  Utilizar la trilogía de cuestionamientos; ¿Qué conozco sobre el tema? ¿Qué deseo aprender?
Se recomienda manejar tres etapas en cada una de las lecturas:
Antes de la lectura.- Motivar a la lectura, activar sus conocimientos previos, establecer predicciones y suscitar preguntas acerca del texto, convertir al alumno en lector activo.
Durante la lectura.- A medida que se avanza en la lectura formular predicciones, plantear preguntas sobre lo que se ha leído, aclarar dudas, usar el diccionario, ir resumiendo las ideas principales, todo esto ayuda a a que el niño pueda construir un significado en relación al texto.
Después de la lectura:
 Localización de palabras que describen a los personajes.
Búsqueda de diferencias entre los personajes.
Resolución de cuestionarios con diversos tipos de preguntas.
Completar textos.
Aplicar cambios a partes del texto.
Dibujar como escena alguna parte del texto.
Cambiar título.
Resolución de crucigramas.
Construir oraciones.
Explicar diferencias de significado en párrafos a los que se cambió solo la puntuación.
Entrar a rincondelecturas.com,   miscosasdemaestrablogspot.com 

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