¿Qué es leer?
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el
texto. La finalidad de la lectura es entre otras evadirse un momento de la
realidad, buscar una información, ampliar un tema, simplemente disfrutar,
viajar con la imaginación a otros países,
mundos, espacios….
Ahora bien leer y comprender son dos cosas distintas, leer
es la interpretación del lenguaje escrito, en donde intervienen el texto y el
lector. Comprender implica de parte del lector un esfuerzo cognitivo en el que
aplica sus habilidades de decodificación a la vez que aporta al texto sus
objetivos, ideas y experiencias previas llevando a cabo un proceso continuo de
predicción e inferencia, de manera que pueda encontrar evidencias para aceptar
o rechazar lo establecido en el escrito.
Leer es comprender y comprender es un proceso de
construcción de significados acerca del texto que el lector pretende entender, no solo memorización de contenido.
Conocer que va a leer y para qué va a hacerlo.
Poseer recursos como el conocimiento previo, confianza en
sus habilidades y la disponibilidad de
ayudas necesarias para lograr el éxito.
Sentirse motivado y que se mantenga el interés a lo largo de
la lectura.
En el campo de la lectura siempre se encuentra presente un
proceso de aprendizaje no intencionado aun cuando los intereses del lector se
encaminen a leer por placer.
Sugerencias para ayudar a la lectura de comprensión:
LA INFERENCIA.- Consiste en la habilidad de comprender algo a
partir del significado global del texto.
MODELAJE Y PARTICIPACIÓN DIRIGIDA.- El docente servirá de guía
y ejemplo, puede lograrlo deteniéndose después de la lectura de cada párrafo
para hacer predicciones de lo que ocurrirá enseguida y luego se confirmará si se acertó o no.
LAS PREGUNTAS.- Es necesario formular preguntas que sobrepasen
lo literal para motivar a los lectores a la reflexión y así analizar,
sintetizar y evaluar la información.
EXPLORACIÓN.- Utilizar la trilogía de cuestionamientos; ¿Qué
conozco sobre el tema? ¿Qué deseo aprender?
Se recomienda manejar tres etapas en cada una de las lecturas:
Antes de la lectura.- Motivar a la lectura, activar sus conocimientos previos, establecer predicciones y suscitar preguntas acerca del texto, convertir al alumno en lector activo.
Durante la lectura.- A medida que se avanza en la lectura formular predicciones, plantear preguntas sobre lo que se ha leído, aclarar dudas, usar el diccionario, ir resumiendo las ideas principales, todo esto ayuda a a que el niño pueda construir un significado en relación al texto.
Después de la lectura:
Localización de palabras que describen a los personajes.
Búsqueda de diferencias entre los personajes.
Resolución de cuestionarios con diversos tipos de preguntas.
Completar textos.
Aplicar cambios a partes del texto.
Dibujar como escena alguna parte del texto.
Cambiar título.
Resolución de crucigramas.
Construir oraciones.
Explicar diferencias de significado en párrafos a los que se cambió solo la puntuación.
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